viernes, 19 de junio de 2015

¿Son tomados realmente en cuenta los docentes en este país?



En el transcurso de esta semana; la copa américa y los accidentes de tránsito de personajes reconocidos en el país han acaparado las portadas en diarios y revistas, en los cuales se pasan la mayor parte del tiempo dándole vuelta a este suceso en específico, pero ¿será realmente esto lo más importante que acontece en el país?
Los docentes de nuestro país llevan más de dos semanas de movilizaciones debido al desacuerdo que tienen con el gobierno tras la posible implementación del proyecto carrera docente, el cual trata de cinco niveles siendo obligatorio pasar por los tres primeros, que duran cuatro años cada uno, partiendo por Inicial para quienes hayan recién egresado, luego Temprano y posteriormente Avanzado, que será el nivel necesario para poder optar a responsabilidades como la dirección de un establecimiento. Para avanzar por los tramos, los profesores serán evaluados a través de procesos de certificación, en los que los docentes tendrán que rendir una prueba escrita y contar con material de trabajo que compruebe su óptimo desempeño en el aula. Estos niveles están acompañados por una diferenciación de sueldo y para quienes quieran pasar a los niveles Superior y Experto, podrán pasar por el proceso de certificación voluntaria, siendo el nivel Experto el mejor pagado, con un monto estimado cercano a los $2.000.000, para el cual se debe contar con 18 años de experiencia como mínimo.
Debido al desconforme de los docentes, estos se han manifestado para la reformulación del proyecto, ya que en este país no se incentiva a la perfección del docente y otro motivo de desaprobación fue que al momento de formular el proyecto no fueron realmente tomados en cuenta, siendo que este proyecto velaría por el futuro de los profesores del país.
El prosecretario Mario Aguilar, uno de los dirigentes críticos a la conducción del Magisterio, llamó a trabajar en una nueva iniciativa de carrera docente. “El mejor camino es que el proyecto sea retirado del Congreso y se pueda reinstalar una mesa que lo rediseñe, pero esta vez sí escuchando a los profesores, cosa que no ha ocurrido en este caso. En este proyecto, si bien es cierto, hubo reuniones formales con el Colegio de Profesores, se realizó un par de faramallas de consulta al profesorado con un jornada, pero en definitiva fueron eso, fueron apariencias de participación porque en definitiva no se incorporó nada de lo que se planteó”.
Uno de los problemas que tiene el proyecto de carrera, según los dirigentes, es la instauración de nuevos mecanismos de certificación que obligará al docente a estar preocupado de mantener su puesto de trabajo y no de perfeccionarse, porque la iniciativa no considera ningún tipo de incentivo a aquellos que, por cuenta propia, decidieron estudiar, investigar o publicar, según explicó el secretario General Darío Vásquez.


“En este país no existe una política nacional de perfeccionamiento, o sea pareciera que a este gobierno, o a los gobiernos que han venido anteriormente no les interesa que trabajen magister en el aula, o que trabajen doctores en el aula. Aquí, el Estado no abre una posibilidad de que haya otros factores que permitan ir mejorando la calidad de la educación. Debe haber una política de perfeccionamiento gratuito incluido un perfeccionamiento tal que el profesor llegue a los más altos niveles de perfeccionamiento en el ejercicio de la profesión, que permita que esa sabiduría, esos conocimientos que vaya adquiriendo lo vaya aplicando en el aula”.


Nuestra visión respecto al tema es netamente critica ya que las grandes autoridades, dando ejemplo a la presidenta de nuestro país, ha priorizado más la cita continental y lo que pasa día a día en la selección nacional de futbol, dándose el lujo de referirse al tema que ha revolucionado la prensa y redes sociales: el choque que tuvo el seleccionado nacional Arturo Vidal, "como Presidenta no me corresponde juzgar su actitud, sólo me alegro que esté bien".

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