En el transcurso de esta semana;
la copa américa y los accidentes de tránsito de personajes reconocidos en el
país han acaparado las portadas en diarios y revistas, en los cuales se pasan
la mayor parte del tiempo dándole vuelta a este suceso en específico, pero
¿será realmente esto lo más importante que acontece en el país?
Los docentes de nuestro país
llevan más de dos semanas de movilizaciones debido al desacuerdo que tienen con
el gobierno tras la posible implementación del proyecto carrera docente, el
cual trata de cinco niveles siendo obligatorio pasar por los tres primeros, que
duran cuatro años cada uno, partiendo por Inicial para quienes hayan recién
egresado, luego Temprano y posteriormente Avanzado, que será el nivel necesario
para poder optar a responsabilidades como la dirección de un establecimiento.
Para avanzar por los tramos, los profesores serán evaluados a través de
procesos de certificación, en los que los docentes tendrán que rendir una
prueba escrita y contar con material de trabajo que compruebe su óptimo
desempeño en el aula. Estos niveles están acompañados por una diferenciación de
sueldo y para quienes quieran pasar a los niveles Superior y Experto, podrán
pasar por el proceso de certificación voluntaria, siendo el nivel Experto el
mejor pagado, con un monto estimado cercano a los $2.000.000, para el cual se
debe contar con 18 años de experiencia como mínimo.
Debido al desconforme de los
docentes, estos se han manifestado para la reformulación del proyecto, ya que
en este país no se incentiva a la perfección del docente y otro motivo de
desaprobación fue que al momento de formular el proyecto no fueron realmente
tomados en cuenta, siendo que este proyecto velaría por el futuro de los
profesores del país.
El prosecretario Mario Aguilar,
uno de los dirigentes críticos a la conducción del Magisterio, llamó a trabajar
en una nueva iniciativa de carrera docente. “El mejor camino es que el proyecto
sea retirado del Congreso y se pueda reinstalar una mesa que lo rediseñe, pero
esta vez sí escuchando a los profesores, cosa que no ha ocurrido en este caso.
En este proyecto, si bien es cierto, hubo reuniones formales con el Colegio de
Profesores, se realizó un par de faramallas de consulta al profesorado con un
jornada, pero en definitiva fueron eso, fueron apariencias de participación
porque en definitiva no se incorporó nada de lo que se planteó”.
Uno de los problemas que tiene el
proyecto de carrera, según los dirigentes, es la instauración de nuevos
mecanismos de certificación que obligará al docente a estar preocupado de
mantener su puesto de trabajo y no de perfeccionarse, porque la iniciativa no
considera ningún tipo de incentivo a aquellos que, por cuenta propia, decidieron
estudiar, investigar o publicar, según explicó el secretario General Darío
Vásquez.
“En este país no existe una
política nacional de perfeccionamiento, o sea pareciera que a este gobierno, o
a los gobiernos que han venido anteriormente no les interesa que trabajen
magister en el aula, o que trabajen doctores en el aula. Aquí, el Estado no
abre una posibilidad de que haya otros factores que permitan ir mejorando la
calidad de la educación. Debe haber una política de perfeccionamiento gratuito
incluido un perfeccionamiento tal que el profesor llegue a los más altos
niveles de perfeccionamiento en el ejercicio de la profesión, que permita que
esa sabiduría, esos conocimientos que vaya adquiriendo lo vaya aplicando en el
aula”.
Nuestra visión respecto al tema
es netamente critica ya que las grandes autoridades, dando ejemplo a la
presidenta de nuestro país, ha priorizado más la cita continental y lo que pasa
día a día en la selección nacional de futbol, dándose el lujo de referirse al
tema que ha revolucionado la prensa y redes sociales: el choque que tuvo el
seleccionado nacional Arturo Vidal, "como Presidenta no me corresponde
juzgar su actitud, sólo me alegro que esté bien".
No hay comentarios:
Publicar un comentario