El modelo de los países Nórdicos, es el que se
caracteriza por ser equitativo y además eficiente, ya que hace la entrega de
servicios sociales. Considerando que la equidad es; la constante búsqueda de la
justicia social, la que asegura a todas las personas, condiciones de vida y de
trabajo digno e igualitario. Por otro lado, también se caracterizan por ser
estados pequeños, donde en sus países se visualiza una larga tradición de
democracia, respeto por los derechos humanos y el estado de derecho. También
por ser relativamente homogéneos en términos de etnicidad y religión. Además su
cultura política se ha basado en un alto grado de participación popular, de
voluntad y la capacidad para encontrar soluciones pacíficas y políticas a los
conflictos sociales.
Modelo prácticamente completo en todos los
aspectos, sin embargo se pierde un poco el concepto de familia, ya que esto no
es tan relevante como para otros tipos de modelos. En este sentido existe
individualismo, puesto que los hijos se van de sus hogares a temprana edad,
emancipándose de los padres casi en su totalidad.
Respecto al modelo Nórdico, valoramos y podríamos llevar a la sociedad chilena:
- Su alto nivel de protección social: el velar por la universalidad basándose en la ciudadanía, todos se benefician, todos apoyan al Estado y se entiende como un nosotros.
- El Estado es garante de justicia, equidad e imparcialidad, y como producto de su eficiencia se considera como uno de los modelos con el menor índice de pobreza.
- Además de velar por la reinserción rápida de las personas que quedan sin trabajo y finalmente por el alto número de empleados públicos que tiene.
- A pesar de que se pagan altos impuestos personales y esto hace que de vuelta se tenga servicios sociales de calidad (En ámbitos de educación, salud, protección social, entre otros).
- Uno de los grandes obstáculos que diferencian a Chile de los países nórdicos es lo relacionado a lo geografía. Cabe mencionar la facilidad que tienen los países nórdicos en relacionarse, la comunicación es óptima y les entrega un gran beneficio, ya que no existe una gran distancia lo cual facilita el nivel de comunicación y relación entre cada país. Una instancia de unión fue la construcción del puente que une Copenhague con Malmö (Dinamarca y Suecia respectivamente). Debemos recordar que los países nórdicos no tienen una población superior a los 10.000.000 habitantes, lo que permite que el estado tenga un mayor control de la sociedad.
- En este sentido, Chile presenta diferentes relieves lo que impide que haya comunicación de una manera de fácil acceso. Por ejemplo, la cordillera de los Andes complica la existencia de una comunicación fluida con Argentina.
- Otro gran obstáculos que diferencian a Chile de este modelo, es la educación y el sistema de educación que se implementa en cada país. La educación en Chile es lucrativa, privada, pública y no cuenta con un sistema óptimo y equitativo que sea adecuado para el desarrollo de la sociedad.
- En los países nórdicos la educación es pública y de calidad, sin discriminar al alumnado por su estrato social, económico, etc., y cuentan con un programa de inclusión.
“Unas características de la educación/inclusión en los
países nórdicos son:
1. Los profesores que desempeñan un papel central en
el aprendizaje, son muy calificados y están listos para enseñar según una
estrategia de grupo, es decir, son varios en el aula (de 2 a 4) para encuadrar
el trabajo con el alumnado. Esta cooperación de grupo de varias personas ofrece
un abanico más grande de competencias y de conocimientos. Los alumnos aprecian
la diferencia de personalidad y el método de trabajo de cada profesor.
2. La presencia y el apoyo pedagógico de los asistentes
de educación permiten enfrentar las dificultades relacionadas a la diversidad
de los alumnos. Su ayuda representa una ventaja tanto para profesores como
alumnos. Estos forman un cuerpo sólido y fiable con los profesores, cuyo objetivo
es garantizar una enseñanza de calidad que lucha contra la exclusión. La
flexibilidad y la facilidad de adaptación son calidades que les permiten actuar
e integrarse continuamente en nuevos equipos educativos.
3. Una educación inclusiva integra a los padres de los
niños. Los profesores están obligados a informar a los padres de la situación
escolar de cada alumno. Así, pueden tomar las mejor decisiones para el
bienestar y el éxito de su pupilo. Este poder de decisión debe ser acompañado
por una comunicación abierta entre todos los involucrados: profesores, padres y
alumnos.
- Otro ejemplo de obstáculos social que encontramos dentro de nuestro país, en comparación con el modelo Nórdico, es el poder identificar los beneficios que entrega este modelo a los ciudadanos de sus estados. Se otorgan beneficios a cada individuo de manera personal; siendo diferente al caso de nuestro país, el cual entrega beneficio a los ciudadanos separándolos en grupo segmentados por ciertos requisitos que se deben tener para ser beneficiarios. Si una persona llegase a no cumplir con estos requisitos el estado no puede otorgar los beneficios, sin importar la necesidad con la que se requiera.
- En el ámbito de la salud, el estado nórdico lo considera prioritario para cada habitante sin discriminar estado social ni económico. En cambio, en nuestro país la salud pública es considerada bastante insuficiente, puesto que las personas de bajos recursos, las cuales deben atenderse en estos hospitales, deben esperar horas para ser atendidos e incluso en ciertos momentos los médicos quienes les prestan la atención no son especialistas de la emergencia por la cual van a consultar, recentando remedios y soluciones que no satisfacen el malestar del paciente.
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