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Modelo Nórdico
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Modelo Anglosajón
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Modelo Mediterráneo
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Modelo
Continental
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Países
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*Dinamarca
*Noruega
*Islandia
*Finlandia
*Suecia
*Holanda
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*Irlanda
*Gran Bretaña
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*Grecia
*Italia
*España
*Portugal
*Chipre
*malta
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*Austria
*Bélgica
*Francia
*Alemania
*Luxemburgo
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geografía
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Estados pequeños, homogéneos en etnicidad y
religión, de gran tradición democrática y respeto a los derechos humano.
Tiene un estado de derecho.
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Tienen un pasado e historia compartida, son
países con fuerte presencia e historias monárquicas.
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Países homogéneos culturalmente y en rasgos
socio/históricos. Estado con menor estabilidad política.
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Países relacionados por diversos eventos a
lo largo de la historia, son menos homogéneos que los nórdicos; son países
con estados fuertes e imponentes.
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Social
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Gran preocupación
en la redistribución, inclusión social y universalidad de las prestaciones.
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Responde a una
ideología más liberal basada en la responsabilidad del individuo.
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Bajo nivel de
prestaciones sociales, compensando parcialmente las redes familiares.
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El empleo es la base
de la transferencia social. Los niveles de prestación son más moderados que
los nórdicos y están vinculados a la rentabilidad.
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Protección social
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Alto.
Provisión universal basada en el principio
de ciudadanía, acceso generalizado con menos condiciones a las prestaciones
sociales.
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Medio.
Menos presencia del estado de bienestar,
asistencia sin recursos.
Los subsidios se
orientan más a la población trabajadora y menos a los pensionistas.
El acceso a subsidios se orienta a
la empleabilidad.
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Bajo.
Se basa en pensiones y en gastos de
asistencia social muy bajos.
Hay mayor segmentación de los
derechos y status de las personas beneficiarias de pensiones.
Acceso condicionado a las
prestaciones.
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Alto.
Similar al nórdico, pero con más
proporción de gastos en pensiones.
Se basa en el principio de
seguridad o asistencia, y un sistema no condicionado a la empleabilidad.
Son importantes los subsidios por
invalidez.
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Laboral
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Importantes
gastos en políticas activas de reinserción. Gran número de empleos públicos.
Elevada participación
de los sindicatos. Elevada afiliación y alto poder de decisión, lo que
provoca baja dispersión de salarios.
Jornadas más
cortas, horarios flexibles, conciliación vida personal y familiar y fuerte
apuesta por igualdad de género.
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Los gastos en
políticas activas son relativamente importantes. Los sindicatos tienen menor
poder de participación en las decisiones sean gubernamentales o patronales.
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Fuerte protección
del empleo y el recurso a una jubilación anticipada para mejorar el empleo.
Los sindicatos tienen presencia importante por la extensión de los acuerdos
alcanzados. Largas jornadas laborales, horarios rígidos y poca flexibilidad.
Disponibilidad
total de las personas a trabajar.
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Las Políticas
activas son menores.
Los sindicatos
tienen afiliación baja y un importante poder de decisión en las
negociaciones colectivas.
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Eficiencia
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alto
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alto
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medio
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bajo
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Blog realizado para mantener información reciente sobre la cátedra “Modelos de Bienestar Social Comparado” del 3er semestre de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello. Tiene como objetivo dar a conocer escenarios y dilemas actuales en materia de bienestar social como también información vista en clases, talleres y actividades. Además de contenidos sobre modelos de desarrollo, tipos de estado, seguridad social entre otros.
jueves, 18 de junio de 2015
MODELOS DE ESTADO
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