jueves, 18 de junio de 2015

MODELOS DE ESTADO


Modelo Nórdico
Modelo Anglosajón
Modelo Mediterráneo
Modelo
Continental
Países

*Dinamarca
*Noruega
*Islandia
*Finlandia
*Suecia
*Holanda

*Irlanda

*Gran Bretaña

*Grecia
*Italia
*España
*Portugal
*Chipre
*malta

*Austria
*Bélgica
*Francia
*Alemania
*Luxemburgo
geografía

Estados pequeños, homogéneos en etnicidad y religión, de gran tradición democrática y respeto a los derechos humano. Tiene un estado de derecho.


Tienen un pasado e historia compartida, son países con fuerte presencia e historias monárquicas.

Países homogéneos culturalmente y en rasgos socio/históricos. Estado con menor estabilidad política.
Países relacionados por diversos eventos a lo largo de la historia, son menos homogéneos que los nórdicos; son países con estados fuertes e imponentes.
Social

Gran preocupación en la redistribución, inclusión social y universalidad de las prestaciones.

Responde a una ideología más liberal basada en la responsabilidad del individuo.

Bajo nivel de prestaciones sociales, compensando parcialmente las redes familiares.
El empleo es la base de la transferencia social. Los niveles de prestación son más moderados que los nórdicos y están vinculados a la rentabilidad.
Protección social
Alto.
Provisión universal basada en el principio de ciudadanía, acceso generalizado con menos condiciones a las prestaciones sociales.
Medio.
Menos presencia del estado de bienestar, asistencia sin recursos.
 Los subsidios se orientan más a la población trabajadora y menos a los pensionistas.
El acceso a subsidios se orienta a la empleabilidad.
Bajo.
Se basa en pensiones y en gastos de asistencia social muy bajos.
Hay mayor segmentación de los derechos y status de las personas beneficiarias de pensiones.
Acceso condicionado a las prestaciones.
Alto.
Similar al nórdico, pero con más proporción de gastos en pensiones.
Se basa en el principio de seguridad o asistencia, y un sistema no condicionado a la empleabilidad.
Son importantes los subsidios por invalidez.
Laboral
Importantes gastos en políticas activas de reinserción. Gran número de empleos públicos.
Elevada participación de los sindicatos. Elevada afiliación y alto poder de decisión, lo que provoca baja dispersión de salarios.
Jornadas más cortas, horarios flexibles, conciliación vida personal y familiar y fuerte apuesta por igualdad de género.
Los gastos en políticas activas son relativamente importantes. Los sindicatos tienen menor poder de participación en las decisiones sean gubernamentales o patronales.
Fuerte protección del empleo y el recurso a una jubilación anticipada para mejorar el empleo. Los sindicatos tienen presencia importante por la extensión de los acuerdos alcanzados. Largas jornadas laborales, horarios rígidos y poca flexibilidad.
Disponibilidad total de las personas a trabajar.
Las Políticas activas son menores.
Los sindicatos tienen afiliación baja y un importante poder de decisión en las negociaciones colectivas.
Eficiencia
alto
alto
medio
bajo

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